viernes, 25 de octubre de 2013

LA EVOLUCIÓN DE LA CULTURA CÍVICA CIUDADANA COMO BASE DE FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA Y ESENCIA EN LA CONDUCCIÓN DEL PAÍS - Propuesta de adhesión directa como forma de elección en reemplazo del voto secreto. Por S.E. Cab Tcnl. José Javier de la Cuesta Avila OCSSPSIL.(LMGSM 1 y CMN 73).


CARLOS GUSTAVO LAVADO ROQUÉ LASCANO


1er OFICIAL DE "COMUNICACIONES" DIPLOMADO 

EN "DEFENSA NACIONAL". 
DE GENDARMERÍA NACIONAL ARGENTINA 

PUEDO DECIR A TODOS USTEDES QUE 
ESTOY MÁS QUE ORGULLOSO 
DE SER  LO QUE HE QUERIDO  SER " UN SOLDADO"


DEL CENTRO DE EGRESADOS 
DE LA EX ESCUELA NACIONAL DE GUERRA - EDENA


Legión de Patricios de Buenos Aires 2024 

Presidente Julio Vicente Uriburu 
Secretario Alejandro Estrugamou

Por S.E. Cab Don Jose Javier de la Cuesta Ávila OCSSPSIL

Nunca la historia tiene en sus paginas un proceso de elevación cultural como el que vivimos. La tecnología, con sus avances constantes, esta llevando a las sociedades a la globalizacion integral planetaria. En el presente, el enlace digital, a puesto a las antípodas en un mismo escenario y, las comunicaciones en elciberespacio, unifican los momentos, en una arrolladora acción de hechos, resultados y pronósticos. Este avance del presente, tiene en sus acciones , un nuevo perfil de relaciones en la sociedad y, consecuentemente, la vinculación de ella con el gobierno. Los seres humanos de hoy tienen a su acceso directo e inmediato, temas, materias y antecedentes, que le dotan de una mayor capacidad y calidad cultural, que constituye una adecuada base cívica sociopolitica para la democracia y un desafío operativo para los gobiernos. Ayer, los dirigentes actuaban, hacían y decidían, en un nivel restringido, negado a los ciudadanos. En el presente, los ciudadanos tienen la misma posibilidad de los dirigentes para estar informados, lo que convierte su juicio y opinión sobre la conducción gubernamental en una realidad innovadora, de constante cambio y permanente observación. Mañana, seguramente, el poder de gobernar, es decir decidir sobre la voluntad de otros, sera cada vez mas compartido con la sociedad y, por lo tanto, sera mas democrático. Pero ello, debe comenzar en el presente por una nueva modalidad de determinación de los representantes del pueblo que ya no deberán ser un accionar masivo y anónimo, sino adecuarse a uno directo y especifico.

Los dirigentes que gobiernen en el futuro, deberán, sin dudas, consultar, asesorarse y actuar, con cada vez un mayor concenso y, para ello, los sistemas serán el medio de concreción. En el pasado, el dirigente político, se ponía a prueba solo en los actos electorales, en los cuales el "voto" señalaba apoyo o negación. En los ultimo tiempos, ya con las posibilidades de los avances tecnologicos, se comenzó a recurrir a la "evaluación" mediante diferentes métodos, como son las encuestas de opinión, reuniones de consulta, etc.. Mañana, se podrá "actuar" en forma directa y tener evaluación oportuna de las propuestas de manera inmediata.

Seguramente, el cambio inicial se producirá en la elección de los dirigentes que actuaran como autoridades o representantes. Hasta el presente, los candidatos surgen del seno de los partidos políticos y sus figuras son ofrecidas al voto de la comunidad. Ello constituye un "filtro" que se expresa como la "militancia". En el mañana, posiblemente, los aspirantes tendrán que actuar individualmente para obtener el apoyo directo, es decir la nomina de quienes son los que le asignan larepresentacion. Si por ejemplo, se define que habrá un legislador cada 20.000 ciudadanos, el mismo deberá obtener el apoyo de cada uno de ellos que, de esta manera, usara su poder electivo concreto directamente. Para evitar situaciones equivocas, este proceso deberá ser de tipo "privado", con acceso al mismo solamente por parte de la Justicia, en los casos de duda o evidencias de algún tipo de fraude, Lógicamente este método sera apto y útil en el nivel electivo mas bajo (por ejemplo la comuna) y, luego, se deberá tipìficar, con cantidades adecuadas,sucesivamente, los superiores, hasta llegar a la mas alta jerarquía del país. Este método crea un vincula inmediato entre cada uno de los electores y surepresentante, con lo cual se modifificara el poder que, en lugar de estar en las "cúpulas", como hoy, estará en las sucesivas "bases", con lo cual realmente "pueblo" sera el real, directo y verdadero elector. Estamos ante la posibilidad de materializar el mandato de representancion (CNA Art 1) con una concreta acción. El ciudadano individual podrá hacerse "representar" por aquel que elija y que por ello sera "su representante que, al llegar a la función para la que es designado, tendrá que actuar, a su vez(colegios electorales) para las instancias superiores.

Este proceso electivo directo deberá estar basado en la territorialidad (federalismo) )CNA Art. 1) lo que hace al representante "vecino" de susrepresentados. Así, los concejales vivirán en la misma localidad, los diputadosprovinciales en sus provincias como así los nacionales que provienen de estas. Esta proximidad física completara la relación operativa en las funciones ya que habrá un real y efectivo efecto de vivencia y convivencia especifica. De esta manera el ciudadano/vecino sabrá que quien lo representa esta bajo el mismo ambiente, con los mismos problemas y ante idénticas situaciones, con lo que se concurrirá al bien o la solución que corresponda.

Nuestros abuelos fueron sabios al fijar como se debería gobernar (CNA Art. 1), pero, los desarrollos políticos intitucionalizaron una metodología diferente y ajena a las realidades. En el presente, la tecnología cibernética, que a la vez globaliza e identifica, esta dando una variable operativa que en sus efectos devolverá al pueblo, es decir a cada ciudadano como individuo, la posibilidad de hacerse representar real y efectivamente por el dirigente apto, capaz y concreto que el determine.


Artículo publicado bajo la protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que estipula: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión". Declaración Universal de los Derechos Humanos; Asamblea General de la ONU el 10.12.1948"

GRAN ABRAZO PATRICIO
FE Y TEMPLANZA
AMDG

Don Carlos Gustavo Lavado Ruíz y Roqué Lascano Ph.D.desciende de, Doña Margarita de Foix, Infanta de Navarra (madre de Don Martín López de Murúa y Lazcano), de Don  Lope García de Lazcano y Doña Sancha Yañez de Loyola. 

San Ignacio Lazcano de Loyola fue en un principio un valiente militar, pero terminó convirtiéndose en un religioso español e importante líder, dedicándose siempre a servir a Dios y ayudar al prójimo más necesitado, fundando la Compañía de Jesús y siendo reconocido por basar cada momento de su vida en la fe cristiana. Al igual que San Ignacio, que  el Capitán General del Reino de Chile Don Martín Oñez de Loyola, del Hermano Don Martín Ignacio de Loyola Obispo del Río de la Plata, y de del Monseñor Dr Benito Lascano y Castillo, Don Carlos Gustavo  Lavado Ruiz y Roqué Lascano Militar Argentino, desciende de Don Lope García de Lazcano, y de Doña Sancha Yañez de Loyola.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

SAR Guillermo II de Alabona-Ostrogojsk, Garama y Napoca 1937-2024. Oración y silencio el 7 de noviembre de 2024

   SOBERANA COMPAÑÍA DE LOYOLA Cte Pr Dr D  CARLOS   GUSTAVO LAVADO ROQUÉ LASCANO PRIMER OFICIAL  DE "COMUNICACIONES"  DIPLOMADO  ...