jueves, 31 de marzo de 2016

LA BANDERA OLVIDADA QUE REPRESENTA A TODA LA HISPANIDAD AMERICANA.



Su diseño son tres cruces púrpuras sobre fondo blanco y la mitad de un sol llameante. Sin embargo, como ha ocurrido de forma crónica con los símbolos nacionales, la enseña es hoy una completa desconocida en España  y América.


El capitán del Ejército uruguayo Ángel Camblor ganó en 1932 un concurso internacional que buscaba dotar de una bandera a toda la Hispanidad. Su diseño lo componen tres cruces moradas sobre fondo blanco y la mitad de un sol naciente. Sin embargo, como ha ocurrido de forma crónica con los símbolos nacionales, la enseña es hoy una completa desconocida en España, donde la Hispanidad ha sido en demasiadas ocasiones menospreciada. El cariz precolombino del diseño, con un sol de inspiración inca, tampoco ha ayudado a que esta bandera fuera asumida en España. 

En 1987 quedó establecido que el Día de la Fiesta Nacional de España sería el 12 de octubre, lo cual trajo consigo la eliminación del nombre de «Día de la Hispanidad» de esta festividad. Era considerada, y lo sigue siendo a nivel popular, como de la Hispanidad porque el 12 de octubre 1492, festividad del Pilar, Cristóbal Colón hizo tierra en Guanahani, actualmente en las islas Bahamas, y tomó posesión del lugar en nombre de los Reyes Católicos. El navegante desconocía que se trataba de un nuevo continente y no podía imaginar la trascendencia de su acto. Colón, de hecho, creyó que había llegado a Cipango (Japón). Desde entonces, la fecha ha sido usada por diversos países iberoamericanos para celebrar el encuentro de las dos culturas que dieron lugar al Nuevo Mundo. 

Sin embargo, cada país ha denominado la fiesta con distintos nombres en función de la conveniencia política, como por ejemplo «Día de la Madre Patria» o «Día del descubrimiento». En España, se eligió originariamente la designación de «Día de la Raza», una denominación creada a propuesta del exministro español Faustino Rodríguez-San Pedro, como Presidente de la Unión Ibero-Americana, que en 1913 pensó en una celebración que uniese a España e Iberoamérica, eligiendo para ello el día 12 de octubre. En 1918 la fiesta de la Raza alcanzó el rango de fiesta nacional.

Reivindicación de la Hispanidad en el siglo XX 


A principios del siglo XX, no obstante, el concepto de Hispanidad estaba en desuso. No fue hasta 1926 cuando un obispo vizcaíno, Zacarías de Vizcarra, recuperó el término de Hispanidad y propuso en un artículo de prensa publicado en Buenos Aires cambiar el nombre a la festividad. Cinco años después, Ramiro de Maeztu, que había sido Embajador de España en Argentina, leyó el artículo e hizo suya la defensa del cambio de nombre. En este contexto reivindicativo de la Hispanidad, surgió en paralelo la iniciativa americana de crear una Bandera de la Hispanidad (o Bandera de la Raza Hispánica) en un concurso continental organizado en 1932 por la poetisa uruguaya Juana de Ibarbourou, proclamada «Juana de América». El lema que acompañaba a la enseña fue «Justicia, Unión, Paz y Fraternidad», aquellos valores que Camblor señalaba como representativos de los hispanos.

Las características de la bandera creada por Ángel Camblor, que era un capitán de origen vascofrancés del Ejército Nacional de Uruguay, eran una bandera blanca (símbolo la paz), tres cruces, que simbolizan las dos carabelas y la nao con la que Cristóbal Colón descubrió el Nuevo Mundo, y el signo del Inti (el «sol de mayo» de la mitología incaica), que representa el despertar del continente americano. El color púrpura de las tres cruces, a su vez, aluden al color característico supuestamente del león de la Corona de Castilla y León, lugar de nacimiento del idioma común, según explica su diseñador en el libro «La bandera de la raza símbolo de las Américas en el cielo de Buenos Aires» (1935).

La Bandera de la Raza Hispánica fue izada por primera vez el jueves 12 de octubre de 1932, en la Plaza de la Independencia de Montevideo, y fue oficialmente adoptada por todos los estados de Hispanoamérica como bandera representativa en el marco de la VII Conferencia Panamericana reunida en diciembre de 1933 para una raza que, según Camblor, «está compuesta por levadura de indios y españoles; de hombres y mujeres venidos más tarde de todas las regiones de la tierra. Es la raza espiritual, sociológica: más del alma que de los huesos».

¿Por qué coincide con la festividad del Pilar? 


El hecho de que la Fiesta Nacional de España (Día de la Hispanidad) coincida con la patrona de Zaragoza y de la Guardia Civil se trata de una mera coincidencia, puesto que la virgen que ostenta el título de Reina de la Hispanidad es Santa María de Guadalupe de Extremadura, cuya festividad se celebra el 8 de septiembre. La íntima vinculación del santuario de Guadalupe, tanto con el descubrimiento de América como con su colonización y evangelización, está documentada, siendo así una de las causas invocadas por la Unesco el 11 de septiembre de 1993, cuando declaró a Guadalupe Patrimonio de la Humanidad. «Porque la famosa imagen de la Virgen de Guadalupe ha sido el símbolo más representativo de la cristianización de una gran parte del Nuevo Mundo», argumentó la Unesco. 

Con todo, se mantiene todavía vivo el debate teológico sobre cuál de las dos vírgenes debería gozar del título de patrona de la Hispanidad, en función de su importancia en el descubrimiento de América. Asimismo, el apóstol Santiago el Mayor es el patrón protector de España, así como el santo del Arma de Caballería y del Ejército de Tierra.


* Copyright © por Carlos Lavado Roqué, 2016. Todos los derechos reservados.

miércoles, 30 de marzo de 2016

ORDEN DE LOS CABALLEROS DE SU SANTIDAD EL PAPA DE SAN IGNACIO DE LOYOLA. REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN.



Bandera de la Hispanidad en las Américas, 
adoptada como símbolo de las Américas
por la séptima conferencia internacional Americana 
deMontevideo el 13 de diciembre de 1933



La Orden de Los Caballeros de Su Santidad el Papa de San Ignacio de Loyola, conformada por abnegados LÍDERES ¨Hombres y Mujeres¨ de las Iglesias Cristianas de todas las Naciones y Ciudades del mundo, que VOLUNTARIAMENTE deciden ser Parte Activa del Capital Humano de nuestra Organización; con La Misión de prestar sin animo de lucro servicios sociales y humanitarios en la ciudad que representan la Institucionalidad Corporativa.

Creada con el ánimo de premiar a los hispanoamericanos leales a su historia, a la "Acrisolada Lealtad, el Celo, el Patriotismo, el desprendimiento, el valor y otras virtudes que tanto los individuos de la milicia, como de todas las clases y jerarquías, han demostrado y demostraren en adelante en favor de la defensa y conservación de sus países y costumbres.

Con la Misión de robustecer en sus miembros la práctica de la vida cristiana ,según las enseñanzas de la Iglesia, observando como base los principios de la caridad, sostener y ayudar a las obras y las instituciones de culto, caritativas, culturales y sociales con el que la Soberana Orden mantiene vínculos tradicionales. 

Velar por el Desarrollo Social, la conservación de la buenas costumbres, la vida, la familia, los derechos humanos, la propagación de la fe en todo el mundo, unidos en la caridad del símbolo de la Soberana Orden así como a todos los hermanos cristianos. 

Los aspirantes deben destacarse en su Don de pertenencia y alto grado de responsabilidad en sus cargos, al asumir con máxima altura como los ¨MÁS GRANDES LÍDERES DEL MUNDO¨ con la fuerza, la fe, el amor y el apoyo de DIOS, pese a todas las adversidades de la vida y la naturaleza; apoyando la ejecución de procesos y acciones que en la ¨Lucha contra El Hambre, La Miseria y La Pobreza¨ respondiendo con eficacia a los grandes desafíos que nos depara nuestro Trabajo Misionero, en los grandes cambios que debemos producir ante el mundo, en la lucha por la Justicia y la construcción de LA PAZ de un mundo mejor para la humanidad. 

 LOS REQUISITOS SON 

 La selección se efectuará teniendo en cuenta las siguientes características:
  1. Formación de los mejores Principios Éticos, Morales y Cristianos referenciados. 
  2. ESTABILIDAD ECONÓMICA bien definida, teniendo en cuenta que su desempeño es a honoris causa. 
  3. Ser mayor de Edad y de acuerdo a la responsabilidad y actividad a cumplir.
  4. Copia de los Documentos de Identidad. 
  5. Copia de los Documentos de Estudio y Tarjeta Profesional, (en los casos de desempeño profesional). 
  6. Disponibilidad de tiempo, de acuerdo al cargo y actividades a cumplir. 
  7. Tener buenas Relaciones Públicas y Humanas. 
* Copyright © por Carlos Lavado Roqué, 2016. Todos los derechos reservados.

martes, 29 de marzo de 2016

CARTA A LOS POSTULANTES A LA ORDEN DE CABALLEROS DE SU SANTIDAD EL PAPA "SAN IGNACIONDE LOYOLA"



Bandera de la Hispanidad en las Américas, 
adoptada como símbolo de las Américas
por la séptima conferencia internacional Americana 
deMontevideo el 13 de diciembre de 1933


Patrulla Montada de la Gendarmería Nacional Argentina

HIMNO DE LA ORDEN (escuchar)

Estimado postulante: Has decidido, me imagino que guiado por el Espíritu de Dios, ingresar a la Orden de Caballeros de Su Santidad el Papa de “San Ignacio de Loyola. "

Creada con el ánimo de premiar a los hispanoamericanos leales a su historia, a la "Acrisolada Lealtad, el Celo, el Patriotismo, el desprendimiento, el valor y otras virtudes que tanto los individuos de la milicia como de todas las clases y jerarquías han demostrado y demostraren en adelante en favor de la defensa y conservación de sus países y costumbres"

Cuya Misión es robustecer en sus miembros la práctica de la vida cristiana según las enseñanzas de la Iglesia, observando como base los principios de la caridad, sostener y ayudar a las obras y las instituciones de culto, caritativas, culturales y sociales con el que la Soberana Orden mantiene vínculos tradicionales. 

Velar por el Desarrollo Social, la conservación de las buenas costumbres, la vida, la familia, los derechos humanos, la propagación de la fe en todo el mundo, unidos en la caridad del símbolo de la Soberana Orden así como a todos los hermanos cristianos. 

Si te guía el amor a Jesucristo y su Evangelio y el espíritu de servicio a los demás, has llamado a la puerta del lugar indicado, aquí encontrarás lo que buscas: superación personal, sacrificio, lucha contra las bajas pasiones, entrega al prójimo, defensa de la fe, humildad...,es decir, todas y cada una de las virtudes que deben practicarse en una entrega al servicio de Dios , la Patria y a su Iglesia. 

Si por el contrario, te sientes atraído por los oropeles, por las espadas, por las capas o por las historias fantasiosas de tesoros ocultos, de misterios escondidos, busca otro sitio porque no hay lugar en la Orden de San Ignacio de Loyola para parafernalias ni fantasías. 

La nuestra es una religión dedicada al servicio del Prójimo. En la que la dualidad monje-guerrero se ensambla en una perfecta armonía: El monje ora, trabaja y se forma para ser útil al Pueblo de Dios. El guerrero emplea su espada para luchar contra todo lo que ataque los fundamentos de la fe: contra la codicia, la hipocresía, la desesperanza, el engaño, el ataque al Evangelio y sobre todo el ataque a Jesucristo Resucitado, base en la que se sustentan todas las cosas. 

Si quieres comprometer tu vida en una "cruzada" contra la maldad, este es tu sitio. No pidas nada. Tendrás dos armas invencibles: El Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo y la Regla que nos han transmitido aquellos que pagaron con su sangre y su sacrificio la entrega, que en su día hicieron de sus vidas a esta religión. 

No andarás solo el camino, si eres fiel, estarás acompañado de invisibles soldados que guiarán tu espíritu en la entrega perfecta a Dios. Y de hermanos visibles que serán tus hermanos y tenderán su mano para que no tropieces, y si a pesar de todo caes, ayudar a ponerte en pié, limpiarte la suciedad y guiarte hacia la meta final. 


* Copyright © por Carlos Lavado Roqué, 2016. Todos los derechos reservados.

SM REY FELIPE VI, VISITÓ LA ESCUELA DE ESPECIALIDADES “ANTONIO DE ESCAÑO” Y LA ESCUELA DE ESPECIALIDADES FUNDAMENTALES DE LA ESTACIÓN NAVAL DE LA GRAÑA, DE LA ARMADA ESPAÑOLA.



Bandera de la Hispanidad en las Américas, 
adoptada como símbolo de las Américas
por la séptima conferencia internacional Americana 
deMontevideo el 13 de diciembre de 1933


Su Majestad el Rey a su llegada a la Escuela de Especialistas de la Armada "Antonio de Escaño", recibe el saludo del comandante-director, capitán de navío Manuel Romasanta, en presencia del almirante jefe de Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz-Delgado

Su Majestad el Rey recibe honores a su llegada a la Escuela de Especialistas de la Armada "Antonio de Escaño"

Su Majestad el Rey pasa revista a los alumnos de la Escuela que rendian honores

Su Majestad el Rey en el edificio de Dirección, durante la presentación sobre la "Armada ante el reto de la formación" a cargo del almirante jefe de Personal

Su Majestad el Rey durante su recorrido por las instalacioes de la Escuela

Su Majestad el Rey en una de las aulas de Escuela de Especialidades "Antonio de Escaño"

Su Majestad el Rey atiende a las explicaciones de unos alumnos de la Escuela de Especialidades "Antonio de Escaño"


COMO SALVAR NUESTRA CIVILIZACIÓN CONTRA SU DESTRUCCIÓN POR EL ISLAM?.



Bandera de la Hispanidad en las Américas, 
adoptada como símbolo de las Américas
por la séptima conferencia internacional Americana 
deMontevideo el 13 de diciembre de 1933



La Legión de Loyola. CANTO A LA ORDEN DE CALÁ “ Todo entrerriano capaz de armas llevar concurrirá con su caballo….al campamento Calá.

  S oberana   C ompañia de   L oyola PRIMER OFICIAL DE COMUNICACIONES DE LA GENDARMERÍA NACIONAL   ARGENTINA   DIPLOMADO EN DEFENSA NACIONAL...