domingo, 14 de septiembre de 2014

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina. Presidida por el diputado Alberto Asseff, se realizó en el Salón Auditorio de la Honorable Cámara, la primera Jornada sobre el Futuro de la Defensa Nacional.



orden de los caballeros de 
su santidad el papa 
"san ignacio de loyola" 
priorato general de argentina

Integraron el panel de expositores los especialistas doctores Luis Clementi y  Mario Kamelman. El Dr. Clementi es profesor de Estrategia y el Dr. Kamelman es doctor en neurología.

Abriendo el encuentro, el diputado Asseff expresó que “Agradecemos de antemano la presencia de los invitados y presentes y a los especialistas que expondrán en esta Jornada”.
“Esta es el inicio de tres  Jornadas que buscan abordar uno de los objetivos que expresa la Constitución de 1853 en su Preámbulo cuando establece el  programa permanente para el  Estado Nacional. ‘Proveer a la defensa a la defensa común’ no es una frase más, sino una de las metas permanentes que debemos cumplir”.

“En esta y las sucesivas jornadas vamos a ir armando un boceto, expresando cómo va a ser la defensa nacional en el mediano y largo plazo del país. Con ello no estamos omitiendo el corto plazo, pero queremos  darle la plenitud y alcance como una de las 12 políticas de Estado que si no se pueden plasmar ahora, se ejecutarán a partir de diciembre de 2015. Este objetivo  requiere un pensamiento que tenga las características de las grandes estrategias, Uno de los cambios que se vienen es que el coroplacismo irá de penitencia al rincón del patio”, agregó Asseff.

Asseff habló sobre la seguridad ampliada, “es un concepto que viene elaborándose en las Naciones Unidas desde hace más de 30 años. Es el vínculo indivisible entre la seguridad interior y la defensa nacional. Esto no significa que ninguna de las fuerzas se excedan en sus tareas. Seguridad y defensa son indivisibles, aunque deben complementarse sin sobreponerse. Hay tantas amenazas, viejas y nuevas que no se puede establecer una frontera estricta entre seguridad interior y defensa nacional. Pero algo está claro, como están englobadas el desafío es coordinar sus funciones”.

“Tenemos la amenaza del terrorismo, Días atrás Chile tuvo un hecho de ese tipo.  El crimen internacionalizado, el narcotráfico, la corrupción, vinculada con ambos, al igual que el lavado de dinero. Estos delitos transfronterizos pueden financiar el terrorismo. Tenemos el tráfico de armas, en especial de destrucción masiva. Sabemos que esto existe y no es fantasía. Tenemos la trata de personas, que sigue existiendo a pesar de todas las leyes y proclamaciones y es un delito de carácter internacional. Tenemos la pobreza estructural, que es una amenaza contra la defensa, pues provoca el debilitamiento del sistema institucional político y económico, provocando un desestabilización  general.  Otro tema es la seguridad cibernética, de una gravedad colosal que puede afectar el funcionamiento de la economía y del a sociedad toda”. 

“La seguridad ampliada, hay que incluirla en la agenda actual, pues tiene un carácter muy relevante en la defensa común. La defensa no  no es un asunto estrictamente militar. Es nacional”. 

Asseff manifestó sentirse congratulado por el tratamiento de este tema en la Cámara de Diputados y convocó a profundizar el tema, sin partidismo y buscando generar conciencia sobre un tema tan importante como la defensa nacional.
Neurociencias y Guerra Asimétrica del Dr.Mario Kamelman


No hay comentarios:

Publicar un comentario