miércoles, 30 de junio de 2010

Homenaje de la Compañía a su Obispo Protector Emérito Monseñor Dr. Benito LASCANO y CASTILLO




HOMENAJE DEL GENERAL  GRAN MAESTRE 
A SU ANCESTRO Y OBISPO PROTECTOR EMÉRITO DE 
LA COMPAÑÍA DE LOYOLA
Monseñor Dr Benito LASCANO y CASTILLO*
19, obispo de Córdoba del Tucuman (1831-1836)





Nació en Salavina, Santiago del Estero, el 23 de marzo de 1778, hijo de don Hilario de Lascano y Usandivaras y de doña Andrea del Castillo y Hernandez de León. Se Trasladó muy pronto con su familia a Córdoba, donde hizo sus estudios en la Universidad Mayor de San Carlos, doctorándose en Derecho Canónico. Se orden6 de sacerdote el 20 de agosto de 1801; fue Cura Vicario de Río Tercero, y ocupó después los cargos de Tesorero y Deán de la Catedral de Córdoba y Vicario en sede vacante. Fue designado por S.S. Pío WI Obispo de Comanén in partibus infidelium, y Vicario apostólico de Córdoba el 19 de octubre de 1830. Consagrado en Buenos Aires el 30 de octubre de 1831 por el Obispo Mariano Medrano y Cabrera, tomó posesión de su nuevo cargo en la diócesis el 5 de diciembre de 1831.

Cumplió además con los cargos civiles, como el ser representante de la legislatura de la provincia, Rector del Colegio de Montserrat y diputado al Congreso Nacional. Por conflictos con el gobierno provincial fue desterrado primero a Corrientes, el 9 de abril de 1832, y posteriormente a La Rioja en agosto de 1833.

A la muerte del gobernador Reynafé se restableció la paz. Tanto el pueblo de Córdoba como el de La Rioja solicitaron el retorno de Monseñor Lazcano a su silla episcopal, adonde retornó el 17 de diciembre de 1835. Continuó gobernándola hasta el 30 de julio de  1836, en que murió a los pocos días de conferirle Su Santidad el Papa Gregorio XVI en el consistorio secreto del 11 de julio de 1836 las bulas de Obispo Titular de Córdoba. Está sepultado en la Catedral de Cordoba.

En 1832, el vicario apostólico, (doctor don Benito Lascano) hizo una protesta contra el gobierno de Córdoba, relativa á su alegada intervencion en sus derechos declarando que. desde su elevación al obispado, habia jurado solemnemente sobre los Santos Evangelios ser fiel y obediente á la cátedra de San Pedro y sus sucesores y defender sus derechos contra todo el que obrare en oposicion á ellos.

En 1836, se publicó en Córdoba un folleto de 11 págs. in folio con el título "Documentos oficiales que prueban el modo estraordinario y satisfactorio como han terminado los trabajos y persecuciones del señor obispo de Comanen y vicario apostólico de Córdova doctor don Benito Lazcano." —Las persecuciones, á que hace referencia el señor obispo de Comanen, terminaron á consecuencia del asesinato del general Quiroga y caida de los Reinafé.

BENITO LASCANO, además de ser el tipo del verdadero Sacerdote, reunía entre otras cualidades que altamente le honraban, á un talento notable, un personal distinguido y una rectitud inquebrantable (2). Gobernó su diócesis con acierto y entereza, refrenando los escesos de algunos sacerdotes que no cumplían sus deberes. El señor Lascano tuvo aviso de que el cura colad i del Rio Cuarto, don Valentín Tisera, no cumplía los deberes en su curato; lo hizo bajar á Córdoba, y hallando mérito para jungarlo, ordenó se procediese así con arreglo al derecho eclesiástico, y el cura fué, pues, constituido en prisión. Los amigos del cura recurrieron al Obispo para que absolviese al acusado. El Obispo fué inflexible.

En represalia por esa firmeza comisionaron al jefe militar don Manuel Antonio Baigorri de la Fuente, para que á hora avanzada de la noche se presentase en casa del Obispo, le intimase el destierro y le hiciese salir en una galera dispuesta de antemano para 'hacer un largo viaje, como que la deportación era á la provincia de Corrientes.

El jefe Baigorri de la Fuente apuraba al obispo para que saliese, y aun llegó á amenazarle: el señor Lascano con toda serenidad le dijo: "descargue Vd. su palo, que ya le pesará."—Baigorri no lo descargó.

El señor Obispo partió para el litoral; llegó al Rosario, donde el gobernador don Estanislao López le habia preparado una pequeña embarcación, en la que pasó á Corrientes. Algún tiempo después volvió al Rosario, llamado por López y regresó á Córdoba, donde permaneció como un mes, pasando en seguida á la Rioja. Aquí formó un tribunal, del que fué juez el doctor Colinas, quien pronunció una excomunion contra los autores de su expulsion, cuya sentencia fué remitida por el Obispo á su comisionado en Córdoba, con las instrucciones, para presentarla, en pliegos cerrados, al cabildo eclesiástico y á las comunidades.

NOTA:Dr. Carlos Lavado Ruíz y Roqué Lascano:

Por indicación de Mons. Eguía Seguí -Secretario General de la Conferencia Episcopal Argentina- adjuntamos al presente fotografías de Mons. Benito Lazcano y Castillo, conforme nos solicitara.

Le informamos que las mismas han sido extraídas del libro “Obispos de la Argentina ” (1578-2008) de José Luis Batres - Editorial Santa María.

Sin otro particular, le saluda cordialmente
Valeria Retondo
Secretaría Privada
Conferencia Episcopal Argentina

*En este como en alguno de los otros linajes, se ha usado la verdadera ortografía del apellido: Los Lazcano de la Argentina, después de 1810, más o menos suprimieron la preposición “de” y cambiaron la “z” por la “s”. El primer caso es el Bisabuelo del Mágister Equitium, "Don Francisco Javier de Lazcano e Igarzabal" registrando a su hija Como "Vicenta Lascano Hernández" abuela del Excmo  Mágister Equitium General, explicable, y se debe sin duda al deseo de acortar la firma, pese a tentado a las reglas gramaticales que tal decisión significa cuando se trata de apellidos solariegos – como Lazcano_ según lo expresa bien claro la gramática de la Lengua Española.


CENTINELA DEL DESARROLLO NUCLEAR ARGENTINO


D CARLOS GUSTAVO LAVADO RUÍZ ROQUÉ LASCANO 
 SOBERNA COMPAÑÍA DE LOYOLA
FUNDADOR 1ER GENERAL


sábado, 26 de junio de 2010

Embajador en el Continente Europeo presente en la ceremonia para la entrada de la nueva Guardia de Honor en las Tumbas Reales del Panteón

.

En la ceremonia para la entrada de la nueva Guardia de Honor en las Tumbas Reales del Panteón, que es el administrador de la Coordinadora de Distrito de Tricase-Leuca, envíe su atención a las fotos juntos, como un signo de nuestro más profundo aprecio y gratitud fraterna.

Durante el reinado de San M. Vittorio Emanuele II, primer rey de Italia, un grupo de oficiales veteranos formaron asociaciones de las guerras de independencia. A la muerte del soberano, que ocurrió 09 de enero 1878, para mantener viva la devoción y el agradecimiento de la Casa de Saboya Augusta, estos grupos decidieron por su honor de hacer una visita a los restos mortales del venerado "Padre de la Patria" en su lugar de entierro en el Panteón de Roma.

La Guardia de Honor de servicios a las Tumbas de los reyes de Italia, por su valor simbólico y patriótico, quiere ser una expresión de obediencia agradecida a la dinastía de Saboya, que condujo a Italia a la unidad.

De ello se deduce que la Guardia de Honor en el servicio a las Tumbas Reales debe, con su dignidad, austero y justo, dando a los visitantes la sensación de la conciencia íntima del Panteón del honor.

S.E. Caballero de Justicia SOCMHSILVincenzo Felice Mirizio

jueves, 24 de junio de 2010

S.E.el Doctor Eugenio Francisco Limongi aceptó el cargo de Gran Canciller de la Orden Militar de Caballería de San Ignacio de Loyola




A la izquierda el Dr Eugenio Limongi, al centro S.E. el Gob Grl Prof Salvador Martínez

S.E. el Señor Presidente de la Sociedad Argentina de Historiadores en nota ut-infra, dirigida a S.E. el Señor Gobernador General S.E. Cab Prof Don Salvador Roberto Martinez SOMCHSIL, obrante ha aceptado el Cargo de Gran Canciller de la Orden de San Ignacio de Loyola

Señor GOBERNADOR GENERAL
SOBERANA ORDEN DE CABALLERIA MILITAR Y HOSPITALARIA DE
SAN IGNACIO DE LOYOLA
Profesor Don Salvador Roberto Martinez.

De mi mas alta consideracion y estima:

Honrado por la designacion, me dirijo a Vos a efectos de aceptar integrar esa Soberana Orden de vuestra digna Gobernacion.
Emocionado por tal distincion pienso que no es mas que la mano de Dios nuestro Señor la que me lleva a esta situacion. Guiado siempre por las virtudes teologales:

Fe. En El. En nuestra Patria. En nuestra Iglesia Catolica Apostolica Romana. En nuestra Comunidad. En nuestro Hogar. En lo que podemos hacer con nuestras manos y con nuestro intelecto.

Esperanza. De ver a nuestro Pais mejor, en un mundo mejor.

Caridad. Traducida en amor al projimo. Llevando siempre presente la enseñanza de Jesus de: Amarnos los unos a los otros.

Al despedirme, le hago a Usted portador de mi agradecimiento y saludos para S.E. el Señor Presidente de la Soberana Orden, Profesor Doctor Don Carlos Gustavo Lavado Ruiz y Roque Lascano y sus distinguidos miembros.

Dios le guarde.

Eugenio Francisco Limongi.

El Canciller de la Orden es designado por el Comandante General Gran Maestre, entre los Caballeros Eclesiásticos o Laicos de la Orden. Es el Secretario del Gran Magisterio, de la Presidencia y de la Consulta. En caso de su ausencia, impedimento o necesidad sus competencias pueden ser delegadas por el Gran Maestre a otros Miembros del Gran Magisterio.

martes, 22 de junio de 2010

ADHESION de la Orden de San Ignacio de Loyola a la conmemoración del dia del historiador -LEY N° 25566/02-



ADHESION DE LA SOBERANA ORDEN MILITAR A LA
CONMEMORACIÓN DEL DÍA DEL HISTORIADOR


Presidente Fundador: Doctor Don Enrique de Gandía(F)

SOCIEDAD ARGENTINA DE HISTORIADORES

INSTITUTO NACIONAL NEWBERIANO
SECRETARÍA DE CULTURA
PRESIDENCIA DE LA NACIÓN

CONSEJO PROFESIONAL DE INGENIERÍA MECÁNICA
Y ELECTRICISTA - COPIME

CONMEMORACIÓN DEL DIA DEL HISTORIADOR
-LEY N° 25566/02-

Presidente: Ingeniero Don Manuel Scotto

SOCIEDAD ARGENTINA DE HISTORIADORES
Presidente Fundador: Dr Don Enrique de Gandía(F)
Presidente de Honor: Dr Don Juan José Cresto
Presidente: Dr Don Eugenio Francisco Limongi (Orden de Loyola)
Coordinación General: Lic Doña Raquel Quintana
.
INSTITUTO NACIONAL NEWBERIANO
SECRETARÍA DE CULTURA
PRESIDENCIA DE LA NACIÓN
Presidente:S.E.Prof CM Av Don Salvador Martínez
Orden de Loyola

COMISION DE HOMENAJE
Embajador Don Luis D. Mendiola
Profesor Doña Florencia Grosso
Profesor Don Arnaldo I. A. Miranda
Señor Don Edgardo J. Rocca
Señor Don Benjamín Bravo Canedo
Señor Don Patricio Avellaneda
.
ACTO DE HOMENAJE DE DIA DEL HISTORIADOR
.Apertura del Acto
Himno Nacional
Palabras de bienvenida por parte del señor Presidente del COPIME
Ingeniero Don Manuel Scotto

Palabras de agradecimiento por el señor Presidente de la
S. A. H. Doctor Don Eugenio F. Limongi
Orden de Loyola

Palabras de homenaje a los Historiadores Argentinos a cargo de

Profesora Académica Doña Florencia Grosso
S.E Prof .Cte My Av Cab Don Salvador R. Martínez
 Orden de Loyola
.
Entrega de distinciones , Vino de Honor Histórico,Guardia de Honor de la Fuerza Aérea Argentina,Cierre del Acto


lunes, 21 de junio de 2010

Declara de Interés el 1er Encuentro Internacional de Latinoamérica sobre Terapéuticas Innovadoras con Células Madres Autólogas

La Soberana Orden de Militar de Caballería Hospitalaria
de San Ignacio de Loyola declara de INTERÉS al
1er Encuentro Internacional de Latinoamérica Sobre Terapéuticas Innovadoras
 con Células Madres Autólogas

First Latin American International Meeting in Autologous Stem Cells Innovative Therapies

Organizada por la Sociedad Latino Americana de Terapia Celular

En el Cuarel Maestre, Buenos Aires Argentina, Metrópolis Universal de Pueblos y Culturas "Cuna de la Nueva Humanidad", mes de junio , año del Señor 2010

Prof Dr (PhD) Carlos Gustavo Lavado Ruíz y  Roqué Lascano
Comandante General Orden de Loyola




8 de Julio 2010
(Año del Bicentenario de la Patria)
Buenos Aires. Argentina
Hacia un Cambio en el Paradigma...

Auspician
Universidad Maimónides de Buenos Aires (Argentina)
Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina
Honorable Cámara de Senadores de la Nación Argentina
Honorable Cámara d e Diputados de la Pcia. de Buenos Aires (Argentina)
Arzobispado de Buenos Aires y de la Argentina
Asociación Mundial de Médicos Cristianos (WCMC)
Parlamento Latinoamericano Grupo Venezuela (Parlatino)
Asociación Médica Argentina (AMA)
Sociedad Latinoamericana de Terapia Celular (SLATCE)
Universidad Barceló (Argentina)
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (Argentina)
Universidad del Salvador USAL - Buenos Aires (Argentina)
Instituto de Post Graduación Médica de Río de Janeiro (Brasil)
Fundación Benetti de Rosario (Argentina)
Clínica La Maison de Sante (Perú)
Alianza Francesa de Beneficiencia del Perú
Hospital Santa Fe (Panamá)
Centro Scan y Hospital de Emergencias (El Salvador)
Stem Cells Ecuador. Hospital San Francisco de Guayaquil (Ecuador)
Hospital Universitario Juárez (México DF- México)
Hospital San Javier (Guadalajara- México)
X-Cell Colonia Alemania
Fundación Don Roberto Fernández Viña (Argentina)
Federación de Cínicas y Sanatorio de Bs. As. FECLIBA
Obra Social Empleados de Comercio (OSECAC)
Asociación Periodistas Parlamentarios de la R. A. (APRA)
Sociedad Uruguaya de Terapia Celular (SUTEC)
Tmg SA Insumos Médicos
Saint Jude Medical
1er Encuentro Internacional de Latinoamérica sobre
Terapéuticas Innovadoras con Células Madres Autólogas

Directores del Evento:

Profesor Dr. Roberto Fernández Viña (Univ. Maimônides Argentina)
Profesor Dr. Alfredo Vitullo (Univ. Maimónides Argentina)
Profesor Luis Maria de La Fuente (Universidad Barcelo Argentina)
Profesor Miguel Angel Lucas (Buenos Aires Argentina)
Dr. Jorge Tuma (Lima. Perú)
Profesor Dr. Ernesto Novoa (Montevideo. Uruguay)
Profesor Dr. Federico Benetti (Rosario. Argentina)
Ex Profesor Dr. Pablo Martínez Corrales (Univ. La Plata Argentina)

Invitados Extranjeros y Nacionales (Faculties)

Profesor Dr. Francisco Fernández Aviles (España)
Profesor Dr. Timothy Henry (Usa)
Profesor Dr. Augusto Brazzini (USA-Perú)
Profesor Dr. Amit Patel (USA)
Profesor Dr. Hans Dorhman (Brasil)
Profesor Dr. Julio Voltarelli (Brasil)
Profesor Dr. Eduardo Cuori (Brasil)
Profesor Dr. Luis Geffner (Argentina-Ecuador)
Profesor Dr. Luis de la Fuente (Argentina)
Profesor Dr. Richard Burt (USA)
Profesor Dr. José Vicario (Argentina)
Profesor Dr. Carlos Scotti (Uruguay)
Profesor Dr. Marcelo Fernández Viña (USA)
Profesor Dr. Jorge Saslvsky (Argentina)
Profesor Dr. Don Qui Tang (USA-China)
Profesor Dr. Jorge Genovese (Italia-España)
Profesor Dr. Ricardo Sanz Ruiz (España)

Sede:

Salón Auditorium de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación---Congreso Nacional---Riobamba y Av. Rivadavia. Ciudad de Buenos Aires Argentina (Ingreso por Av. Rivadavia 1864)
Entrada libre y Gratuita Se necesita Registración al ingreso por Medidas de Seguridad en el Ambito del Congreso Nacional

SE SOLICITA LLEVAR DOCUMENTACION QUE ACREDITE IDENTIDAD
EVENTO LIBRE DE HUMO

En caso de imposibilidad de usar las instalaciones del Congreso Nacional por causa de fuerza mayor se efectuara en el Auditorium de la Universidad Maimónides Hidalgo 766 Ciudad de Buenos Aires Argentina
1er Encuentro Internacional de Latinoamérica sobre
Terapéuticas Innovadoras con Células Madres Autólogas

Comité Organizador:

Comité Científico:

Presidentes:
Profesor Dr. Alfredo Vitullo (Argentina)
Dr. Miguel Soto Valdez (México) Presidente De SLATE

Vice-Presidentes Honorários:
Profesor Dr Luis de la Fuente ( Argentina)
Profesor Dr. Miguel Angel Lucas (Argentina)
Professor Dr. Stans Murad Neto ( Rep.Fed. del Brasil)
Profesor Dr. Marcelo Fernandez Vina (USA
Profesor Dr. Jorge Saslavsky (Argentina)
Profesor Dr. Benjamin Koziner ( Argentina)
Profesor Dr. Federico Benetti (Argentina)
Profesor Dr. Carlos Maria Scotti (R.O.Uruguay)
Profesor Dr. Jorge Trainini (Argentina)

Vocales:
Profesor Dr. Jorge Castillo (Perú)
Profesor Dr. Jorge Genovese (España Italia Argentina)
Profesor Dr. Adrian Barceló (Argentina)
Dr. Oberdan Andrin (Argentina)
Dr. Francisco Vrsalovic (Argentina)
Dr. Martin Saslavsky (Argentina)
Dr. Roberto Federico Fernandez Viña (Argentina)
Dr. Javier Carlos Camozzi (Argentina)
Dr. Jesús Esparragoza (Mexico)
Dr. Gilberto Lisandro Vázquez Sosa (El Salvador)
Dra. Ninoska Mendoza (Panamá)
Dr. Jaime Pérez Jerez (El Salvador)

Secretaría General:

Dra. Liliana Camozzi (Argentina)
Dra. Janaina Ferreira da Silva Lima (Argentina)
Dra Gloria Pastrana de Murra Saca (Republica de El Salvador)
E-mail de referencias
janaferreira3@gmail.com
lcamozzi@yahoo.com.ar

Objetivos Conferencias de Expertos

El 1er Encuentro Internacional de Latinoamérica sobre Terapéuticas Innovadoras con Células Madre, es un programa de 1 día entero a través de 23 Conferencias de Expertos dedicado al emergente campo de las terapias innovadoras con células pluripotenciales autólogas para la reparación y regeneración de órganos y tejidos.
Durante este encuentro científico, líderes en el campo presentarán sus trabajos, experiencias y opiniones en el beneficio potencial y rediseños en este nuevo campo terapéutico.
Las conferencias están diseñadas para proveer una visión de las terapias celulares para múltiples enfermedades y presentar los últimos resultados de las principales investigaciones clínicas y aplicación de terapéuticas innovativas en seres humanos

Temas principales:
• Terapia celular para angiogénesis y miogénesis
• Nuevos conceptos terapéuticos sobre Innovación Terapéutica
• Reparación tisular con células madre
• Terapéutica con células madre en enfermedades autoinmunes y degene-rativas
• Terapéutica en Diabetes Mellitus, Neurología, Cardiología, Oftalmología, Enfermedad de Parkinson, Lesiones de Médula Espinal, EPOC, Cirrosis hepatica, etc.

¿Quienes deberían participar?
Esta conferencia esta diseñada para médicos clínicos e investigadores clínicos, cardiólogos intervencionistas, cardiólogos clínicos, cirujanos cardiacos, endocrinólogos, neurólogos, hepatologos, inmunólogos, hematólogos, investigadores asociados, investigadores básicos (células madre, biología molecular), directores de programas de investigación, bioquímicos, biotecnólogos y legisladores .

Alcance científico:
Después de completadas estas actividades el participante será apto para:

• Discutir las bases científicas para la terapia celular
• Revisar métodos por los cuales las células son caracterizadas, definir cual es la capacidad de células especificas para reparar tejidos del mismo órgano o extraídas de otros tejidos.
• Discutir el potencial de la aplicación de terapia celular en la clínica, así como evaluar trabajos de investigación.
• Comparar los contrastes de evolución de los programas de células madre a nivel nacional, con los de nivel internacional, y los temas que enfrentan en beneficio del desarrollo en términos de fondos, actividades de la industria, estrategias de colaboración, y políticas de aplicabilidad actuales.

Declara de Interés a la Cumbre Mundial -Capítulo Mercosur 2010 Sobre Seguridad, Minoridad, Salud y Educación, organizada por el Parlamento Cívico de la Humanidad

La Soberana Orden de Militar de Caballería Hospitalaria
de San Ignacio de Loyola declara de INTERÉS a la

Cumbre Mundial -Capítulo Mercosur 2010
Sobre Seguridad, Minoridad, Salud y Educación
organizada por el

Parlamento Cívico de la Humanidad

En el Cuarel Maestre, Buenos Aires Argentina, Metrópolis Universal de Pueblos y Culturas "Cuna de la Nueva Humanidad", mes de junio , año del Señor 2010

S.A. Príncipe Don Carlos Gustavo Lavado Ruíz y Roqué Lascano PhD
Comandante General OL
.

martes, 15 de junio de 2010

SS.EE. el Gobernador y Vice concurrieron a la reunión del Foro de la Ciudad en el histórico "Club del Progreso"

.


Fotografía del Club del Progreso año 1910


Hace uso de la palabra S.E. el Gobernador General de la Orden de San Ignacio de Loyola
Prof Lic Don Salvador Roberto Martinez S.O.M.C.S.I.L.


El mércoles 26 de mayo próximo pasado,  concurrieron a la REUNION DEL FORO DE LA CIUDAD, SS.EE. el Gobernador y Vicegobernador de la Orden de San Ignacio de Loyola, juntamente con el señor Secretario del Instituto Nacional Newberiano .

La reunión se llevó a cabo en las instalaciones del Club del Progreso, la Jornada de Reflexión Ciudadana fué sobre la personalidad del Ingeniero y Aviador Don Jorge Alejandro Newbery, Asociado, en su tiempo a la Entidad, Numen Tutelar de la Aeronáutica Argentina toda.

El mencionado encuentro se lleva a cabo todos los miércoles desde hace más de 20 años y concita a los más destacados exponentes del quehacer intelectual y profesional de la República, y tiene por finalidad exponer la dinámica ciudadana desde distintos ángulos congnoscitivos.

Con más de ciento cuncuenta años de historia institucional, el Club Del Progreso, es dable recordar que fue frecuentado por argentinos de la talla de Alem, Saenz Peña, Bartolomé Mitre, Sarmiento, entre otros

S.E. Dr Don Oscar Ferández Brital S.O.M.C.H.S.I.L.
Vice Gobernador General de la Soberana Orden de Caballería

.

miércoles, 9 de junio de 2010

El Dr (PhD) Don Carlos Gustavo Lavado Roque fué condecorado, en la ceremonia Acto 180º de Honra Pública de Valores Sociales, se acredito su nombre en el Registro Mundial de Valores del Género Humano.


 El Soberano Comandante General de la Orden de Caballería Militar de San Ignacio de Loyola Dr (PhD) Don Carlos Gustavo Lavado Roqué, fue distinguido el 07 de junio de 2010 por el Parlamento Cívico de la Humanidad, a través de Transacademia, Instituto Universal de las Naciones, organismo consultivo de la entidad, que lleva el Registro Mundial de Valores del Género Humano

El origen de esta institución es el Centro Mundial de Estudios Superiores constituido en 1972 por un grupo de académicos presidido por el Prof. Mg. Boleslao Sawicki Sabomir, Premier General del Board Mundial de Presidentes.

La distinción recibida fué en reconocimiento a a sn notable desempeño profesional y social demostrado en su trayectoria

La entidad lo elevó a la dignidad de “Senador Noble del Parlamento Cívico de la Humanidad”, por lo que recibió la condecoración “Estrella Universal Súmmum” y “Título de Nobleza Meritocrática” con el rango de “Eminencia de la Humanidad” y la "Banda de Honra Pública" escribiéndose su nombre en el “Registro Mundial de Valores del Género Humano.”

Al recibir la distinción conferida, S.A. recordó "Si no aprendemos de la historia, nos vemos obligados a repetirla. cierto. Pero si no cambiamos el futuro, nos veremos obligados a soportarlo. y eso podría ser peor".
(Alvin Toffler)

La ceremonia tuvo lugar en los salones del hotel Bauen, ubicado en la Avenida Corrientes 1856,

domingo, 6 de junio de 2010

Academia Belgraniana de la República Argentina. Invitación




Acto de Homenaje al General Manuel Belgrano, y a la Revolución de Mayo en su Segundo Centenario; en el Salón Verde de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Avenida Pte. José Figueroa Alcorta 2263, Entre Piso, a los 16 días del mes de Junio del año 2010, hora: 18.00.-

- Palabras liminares del señor Presidente de la Academia Belgraniana de la República Argentina, Profesor Jorge Gulló y Paternó.-

- Presentación a cargo del Consejero Académico Profesor Sergio R. Nuñez y Ruiz Díaz de la Señora Doctora María Rosa Pugliese La Valle, Profesora Consulta de Historia del Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Presidenta de la Junta de Estudios Históricos de San José de Flores.
- La oradora disertará acerca del tema “Manuel Belgrano, un ilustrado del siglo XVIII y la Revolución de Mayo”.-

““En los cargos que he ejercido, y de los que he desempeñado desde nuestra gloriosa Revolución , no por decisión, porque nunca la he tenido ,ni nada he solicitado, sino porque me han llamado …”

Manuel Belgrano, Autobiografía, desde 1770 hasta 1810.

Jorge Gulló y Paternó
Académico Presidente

Autoridades
Presidente Honorario: Emb. Pedro María de Ocampo
Presidente en ejercicio: Prof. Jorge Gulló y Paternó
Presidenta de la Comisión de
Damas Belgranianas de la R.A.: Sra. Ángela Rosa Vernazza de Vázquez Fanego
Vicepresidente 1º: Dr. Horacio Romero Villanueva
Vicepresidente 2º: Emb. Dr. Víctor José Bianculli
Secretario: Prof. Dr. Sergio R. Nuñez y Ruiz-Díaz
Prosecretaria: Sra. Luz María Haubold de Carbí Sierra
Tesorera: Sra. Ángela Rosa Vernazza de Vázquez Fanego
Protesorero: Cont. Eduardo Castro
Revisores de Cuentas: Dr. Luis Dupou
Dr. Manuel Martí

viernes, 4 de junio de 2010

Ceremonia de entrega de Certificado de Caballero a S.E. Don Ernesto Ricardo Palacios S.O.C.M.H.S.I.L

.


Bandera de la Provincia de Buenos Aires
.
Escudo  Municipal de Tandil
.
El 03 de junio de 2010 , en  la Biblioteca Rivadavia de la Ciudad de Tandil provincia de Buenos Aires,  S.E. Prof Lic Don Salvador Roberto Martínez,Gobernador General de la Soberana Orden de Caballería Enlace Permanente ante la Secretaría de Cultura  de la Presidencia de la Nación Argentina  hizo entrega de la Letra Patente de Caballero de la Soberana Orden de Caballería Militar y Hospitalaria de San Ignacio de Loyola a S.E. Don Ernesto Ricardo Palacios S.O.C.M.H.S.L.

En el Acto Académico S.E. el señor Gobernador General  disertó sobre el tema General Don Martín Miguel de emes "Bastión y Martir de la Patria"


S.E. Don Ernesto Ricardo Palacios exhibe el documento
Director de Turismo de la Municipalidad de Tandil


miércoles, 2 de junio de 2010

Las Ordenes Militares de Caballería de Santiago, de Calatrava, de Alcántara, Montesa existieron en Perú, embestiduara del hábito de Santiago. Soberana Compañía de LOYOLA


Al igual que San Ignacio de LOYOLA, que Don Martín de LOYOLA, que el Capitán General Martín García Oñez de LOYOLA Gobernador del Reino de Chile, y que el Hermano Franciscano Don Martín Ignacio de LOYOLA Obispo del Río de la Plata; el Ilmo Señor General de la Soberana Compañía de LOYOLA Don Carlos Gustavo Lavado Ruíz y Roqué Lascano, desciende por parte de madre de Don Lope García de Lazcano y Doña Sancha Yañez de LOYOLA. Por parte de padre de Don Hernán Cortés, conquistador del Imperio de Mexica creando la denominada Nueva España, y del Teniente Coronel Don José María Rojas Argerich Héroe de las dos invasiones inglesas. Miembro fundador del Instituto Cultural Argentino Peruano

La Soberana Compañía de Loyola
es la continuadora de las
.

La de Santiago, fundada en 848 por el rey don Ramiro, en memoria de la batalla de Clavijo. La encomienda de esta orden es una espada roja en forma de cruz, que imita la guarnición o empuñadura de los aceros usados en esa época.

La de Calatrava, instituida en 1158 por el rey don Sancho III. La insignia era cruz de gules cantonada.

La de Alcántara, fundada en 1176 por don Fernando II. La cruz de los caballeros era idéntica a la de los de Calatrava, diferenciándose en el color, que es verde.

La de Montesa, fundada en 1317 por don Jaime II de Aragón. La encomienda era una cruz llana de gules.


Desde los tiempos de Pizarro, en que el número de caballeros no excedió de diez, hasta los del virrey conde de Chinchón, la ceremonia se verificaba en Santo Domingo, en la capilla de la Vera Cruz. Después fue la iglesia de Santo Tomás la designada para toda congregación capitular de esos hidalgos; y finalmente, hasta la independencia, era en la capilla de palacio donde se realizaba la investidura del hábito.

Cuando el virrey era cruzado de Santiago tenía de derecho la freiría o presidencia del capítulo; pero no siéndolo, correspondía este honor al más antiguo de los presentes. Siendo extraño a la orden, no le era lícito al virrey asistir, ni de tapadillo, al acto.

Recibida de España la provisión o título por el cual su majestad agraciaba con el hábito de Santiago a uno de sus súbditos, residente en Lima, y designado por el freire día para la recepción solemne, reuníanse todos sus caballeros, a las ocho de la mañana, en la capilla de palacio, donde un canónigo u otro eclesiástico de campanillas celebraba una misa y daba la comunión al candidato.

Sólo tenían entrada en la capilla los títulos y caballeros con sus familias.

Terminada la misa, el freire ocupaba frente al altar un sillón forrado con terciopelo carmesí, sentándose los caballeros a los lados en taburetes de terciopelo. El freire se ponía de pie, imitábanlo los caballeros, desenvainábanse las espadas, y decía el freire:

-Caballeros de Santiago, empieza el capítulo, ¡viva el rey!

Los caballeros blandían las espadas y contestaban: «¡Viva!».

Continuaba el freire:

-¡Caballeros de Santiago! Su majestad, que Dios guarde, manda que invistamos con el hábito de la orden, ciñamos el acero y calcemos la escuela a D. (aquí el nombre del agraciado), hidalgo de buen solar y que, en la limpieza de su ejecutoria ha comprobado no tener sangre de moro, hereje, ni judío.

En España era de rito, aun cuando el monarca presidiese el acto, preguntar a los caballeros si aceptaban o no al candidato, pero en el Perú se omitía esta fórmula.

Sentábanse y cubríanse los caballeros, envainando previamente las espadas; y pocos instantes después entraba el aspirante, acompañado por dos de los cruzados, que le servían de padrinos.

El aspirante, con la cabeza descubierta, sentábase en el suelo o sobre una alfombra, cruzadas las piernas, y en esta actitud escuchaba la lectura que el freire hacía del establecimiento, nombre dado a un pergamino que contenía las pragmáticas de la orden y detallaba las obligaciones, derechos y prerrogativas de los caballeros. Luego poníanse de pie el freire y los caballeros, descubríanse y sacaban las espadas. El candidato se arrodillaba, y el freire le tomaba juramento en arreglo a esta fórmula:

-¿Juráis a Dios y a la cruz, emblema de redención, que procuraréis sin descanso la utilidad y bien de la orden, que jamás iréis ni vendréis contra ella y que defenderéis en todo campo que la Virgen María, Madre de Dios y Señora nuestra, fue concebida sin mancha de pecado original en el primer instante de su ser natural? «Sí juro» -contestaba el aspirante-. Si faltareis a vuestro juramento, Dios y nosotros os lo demandaremos. Levantaos, caballero de Santiago.

El freire y los padrinos le echaban sobre los hombros el manto, le ceñían la espada y le calzaban las espuelas. Concluida la investidura, decía el freire:

-Et induat te novum hominem, qui secundum Deus creatus est in justitia, et in sanctitate et veritate.

Uno de los padrinos hacía al novel caballero ocupar el último asiento, diciéndole:

-Siempre que os reunáis con otros caballeros de la orden seréis en todo el último, hasta tanto que venga otro a quien por la antigüedad precedáis.

Un caballero, designado con anterioridad para el caso, dirigía en latín algunas palabras de felicitación al nuevo adepto. Luego éste, acompañado por sus dos padrinos, besaba en la mejilla a sus cofrades.

Parábanse luego todos, desnudaban las espadas, y el freire decía:

-Ha concluido el capítulo. ¡Viva el rey!

En seguida el nuevo caballero agasajaba a los de la orden con un almuerzo (en el cual no eran admitidas las faldas) en Amancaes o alguna quinta en los alrededores de la ciudad.

Soberana Compañía de Loyola, mensaje de este día. El hombre sabio no debe abstenerse de participar en el gobierno del Estado, pues es un delito renunciar a ser útil a los necesitados y un cobardía ceder el paso a los indignos Epicteto de Frigia.

S oberana C ompañia de L oyola PRIMER OFICIAL DE COMUNICACIONES DE LA GENDARMERÍA NACIONAL   ARGENTINA   DIPLOMADO EN DEFENSA NACIONAL   E...