lunes, 31 de mayo de 2010

Caballeros de Loyola. Blasco Nuñez Vela Caballero de la Orden de Santiago. Virrey del Perú

.


Blasco Nuñez Vela
1544 - 1546

Nació en Ávila hacia 1490, hijo de Don Luis Nuñes Vela y Doña Isabel de Villalba. Fue un caballero de la orden de Santiago en 1533 y Corregidor de Màlaga y Cuenca. Designado virrey en 1542 marchó al Perú. Su función era hacer cumplir las nuevas leyes que pretendían poner fin a los abusos cometidos con los indígenas por parte de los encomenderos. Era violento e intolerante. Depuesto de su cargo por Gonzalo Pizarrro en septiembre de 1544 y enviado de vuelta a Epaña desembarcó en Tumbes y juntó un ejército con el que se dirigió al sur. En la batalla de Añaquito, cerca a la ciudad de Quito fue derrotado y decapitado por los pizarristas el 18 de enero de 1546.


sábado, 29 de mayo de 2010

Inclusión de la mujer en el seno de la Orden de Caballeros de Su Santidad el Papa de "San Ignacio de Loyola", Decreto del Excmo Comandante y Fundador de la Orden, nombrando transitoriamente Presidente y Vice de la organización Damas de la Real Maestranza del Marquesado de Oropesa “Doña Ana Maria Lorenza de Loyola Colla”.




Don Carlos Gustavo Lavado Ruíz Roqué Lascano 
Fundador y Comandante de la 
Orden de los Caballeros de Su Santidad el Papa 
"San Ignacio de Loyola"

Inscipta en la Secretaría General Técnica, Subdirección General de Asociaciones,Documentación y Publicaciones, del Registro General de Asociaciones, del Ministerio R.N.A Grupo: 1º/ Sección: 1ª/Número Nacional: 604663La AgenciaTributaria, del Ministerio de Economía y Hacienda,le asignó el número de identificación fiscal:G10446193. Sede espiritual Parroquia San Ignacio de Loyola Coria Reino de España Clave 7356-2013 Nro 17995



DECRETO DEL EXCMO SEÑOR GENERAL DE LA ORDEN CABALLEROS DE SU SANTIDAD EL PAPA "SAN IGNACIO DE LOYOLA" NOMBRANDO PRESIDENTE Y VICE DE DAMAS DE LA REAL MAESTRANZA DEL MARQUESADO DE OROPESA “DOÑA ANA MARIA LORENZA DE LOYOLA COLLA”

VISTO

Que el día 28 próximo pasado fue creado para incluir a la mujer en el seno de la Orden de Caballeros de Su Santidad el Papa de "San Ignacio de Loyola", el Organismo Damas de la Real Maestranza de Caballería del Marquesado de Santiago de Oropesa "Doña Ana María Lorenza de Loyola Colla".

Que el Marquesado de Santiago de Oropesa es el título nobiliario creado para la descendencia real incaica por línea femenina para María de Loyola y Coya-Inca, nieta de Sayri Túpac Inca, inca de Vilcabamba (actual provincia de La Convención, Cusco). Su descendencia emparentó con las principales familias nobles de España.

Que el origen de este linaje se remonta a Huayna Cápac, Sapa Inca del Tahuantinsuyo a inicios del siglo XVI. Este soberano fue padre de Huáscar, Atahualpa y Manco Inca. Entre los hijos de este último se hallaba Sayri Tupac, quien junto con su padre se refugió en Vilcabamba, y al momento de la muerte de su progenitor, se convirtió en nuevo Inca, a pesar de su minoría de edad.
Y
Que para su organización y funcionamiento, es  necesario  designar a su Presidente y Vicepresidente
Y
Habiendo observado las tradiciones de nuestros predecesores de la Orden de Calatrava.

El Excmo Señor  General de la Orden Militar de Caballería de San Ignacio de Loyola

DECRETA

Art 1. Nombrase transitoriamente Presidente de la Organización Femenina Damas de La Real Maestranza del Marquesado de Oropesa “Doña Ana Maria Lorenza de Loyola Colla”a S.E Dama de Justicia Doña María de las Mercedes Dávila Ponce de León y Valverde., hasta su formación en América.

Art 2. Nombrase Transitoriamente Vicpresidente de la Organización Femenina Damas De La Real Maestranza Del Marquesado De Oropesa “Doña Ana Maria Lorenza De Loyola Colla”a S.E Dama de Justicia Doña María Teresa Morales y Dávila Ponce de León, hasta su formación en América.

Art 3 De Forma

Art 4 Pase a la Dirección General de Prensa para su publicación oficial de la Órden


viernes, 28 de mayo de 2010

Creación Organismo dependiente del Excmo Señor Fundador y Comandante. "Damas de la Real Maestranza de Caballería del Marquesado de Santiago de Oropesa "Doña Ana María Lorenza de Loyola Colla".


.
Armas Oropesa

Damas de la Real Maestranza de Caballería  del
 Marquesado de Santiago de Orpesa


Marquesa de Santiago de Oropesa, unido a la dignidad perpetua de Adelantada del Valle de Yupangui, a Doña María de Loyola y Coya-Inca, Señora de Loyola y representante legítima de los antiguos soberanos incas del Perú. Doña María de Loyola Coya-Inca, I Marquesa de Santiago de Oropesa, I Adelantada del Valle de Yupangui y Señora de Loyola, era pariente de San Ignacio de Loyola.

Huérfana Ana María, marchó hacia España donde estuvo bajo el cuidado de su familia paterna, y ya en edad casadera, contrajo nupcias con Juan Enríquez de Borja y Almansa hacia 1611. Con la participación de su influyente esposo, Ana María obtuvo del rey Felipe III de España el título de Marquesa de Santiago de Oropesa el 1º de marzo de 1614, además de la dignidad de Adelantada del Valle de Yucay.

Marqueses de Santiago de Oropesa

Junto a los Ducados de Veragua y el de Atlixco, además del Marquesado del Valle de Oaxaca, todos en Nueva España, fueron los únicos señoríos plenos en América.

Juan Enríquez de Borja, era segundo hijo de Elvira Enríquez de Almansa, V Marquesa de Alcañices, y de Álvaro de Borja y Aragón, hijo del Duque de Gandía. Sus descendientes fueron:


Juan Enríquez de Borja y Almansa, II Marqués de Santiago de Oropesa, VIII Marqués de Alcañices, con Grandeza de España.

Teresa Enríquez de Velasco, III Marquesa de Santiago de Oropesa, IX Marquesa de

Organización  que se crea por Decreto del Excmo Señor Doctor Don Carlos Gustavo Lavado Ruíz y Roqué Lascano en el día 28 de mayo de 2010 AD, para incluir a la mujer en el seno de la Soberana Orden de Militar Caballería de San Ignacio de Loyola



Primer titular Ana María Lorenza de Loyola Coya
Concesión Felipe III de España 1º de marzo de 1614
Linaje(s) 
Casa de Loyola
Casa de Gandía
Casa de Medina de Rioseco
Actual titular Alfonso Martos y Carrión

El Marquesado de Santiago de Oropesa es el título nobiliario creado para la descendencia real incaica por línea femenina para María de Loyola y Coya-Inca, nieta de Sayri Túpac Inca, inca de Vilcabamba (actual provincia de La Convención, Cusco). Su descendencia emparentó con las principales familias nobles de España.


El origen de este linaje se remonta a Huayna Cápac, Sapa Inca del Tahuantinsuyo a inicios del siglo XVI. Este soberano fue padre de Huáscar, Atahualpa y Manco Inca. Entre los hijos de este último se hallaba Sayri Tupac, quien junto con su padre se refugió en Vilcabamba, y al momento de la muerte de su progenitor, se convirtió en nuevo Inca, a pesar de su minoría de edad.

Cuando en virtud de las conversaciones con las autoridades españolas Sayri Tupac salió de su refugio selvático (fines de 1557), obtuvo del virrey Marqués de Cañete

sábado, 15 de mayo de 2010

Curia General: SS.EE. Los señores Priores Generales y Capitanes Generales, deberán proponer a los Capellanes de sus respectivas jurisdicciones




Orden de los Caballeros de
Su Santidad el Papa de
San Ignacio de Loyola
Curia General

.
.



OBISPO PROTECTOR EMÉRITO
19, obispo de Córdoba del Tucuman (1831-1836)
.

Un símbolo misionero para América Latina






La Prelatura Cluniense o Priorato Nullius Dioeceseos de las Órdenes Militares de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa (que son las Órdenes Militares Españolas), fue creada por Su Santidad el Beato Papa Pío IX, mediante las Letras Apostólicas Ad Apostolicam, de 18 de noviembre de 1875, ejecutadas por el cardenal Moreno, arzobispo de Toledo, el 15 de mayo de 1876, y promulgadas solemnemente en Ciudad Real, el 4 de junio de 1876, domingo de Pentecostés.


El territorio de este Priorato formaba un «coto redondo», es decir, un territorio continuo, que sustituía a los diseminados por la geografía nacional y enclavados en distintas diócesis, en los que, antes, ejercían su jurisdicción las Órdenes Militares Españolas.


El Prelado de la Orden

El Prelado es el superior religioso del clero de la Orden en la función sacerdotal y vigila la vida religiosa y sacerdotal de los Capellanes y su apostolado con el fin de que lo realicen según la disciplina y el espíritu Ignaciano. Asiste al Comandante General (Gran Maestre ) en el cuidado de la vida y de la observancia religiosa de los miembros de la Orden y en todo lo que concierne al carácter espiritual de las obras de la Orden.

Es el superior religioso del clero de la Orden en la función sacerdotal en los respctivos Prioratos, Lugartenencias, Capitanías, y encomiendas, conforme los preceptos Ignacianos será de la Religión Católica Apostólica Romana, vigila sobre la vida religiosa de los Sacerdotes y sobre su apostolado con el fin de que lo realicen según la disciplina y el espíritu Ignaciano


DEL SUMO PONTÍFICE JUAN PABLO II
SOBRE LA ASISTENCIA ESPIRITUAL A LOS MILITARES

La asistencia espiritual de los militares es algo que la Iglesia ha querido cuidar siempre con extraordinaria solicitud según las diversas circunstancias. Ciertamente éste constituye un determinado grupo social y “por las condiciones peculiares de su vida”, bien porque formen parte de las Fuerzas Armadas de forma voluntaria y estable, bien porque sean llamados a ellas por ley para un tiempo determinado, necesitan una concreta y específica forma de asistencia espiritual; por esta necesidad, a lo largo de los tiempos, ha velado la sagrada jerarquía, y en particular los Romanos Pontífices, dada su función de servicio o “diaconía”proveyendo del mejor modo en cada uno de los casos, con la jurisdicción más apropiada a las personas y a las circunstancias. Por ello se fueron creando en todas partes estructuras eclesiásticas para cada una de las naciones, presididas por un prelado dotado de las necesarias facultades.

domingo, 9 de mayo de 2010

Bandera de Ceremonia de la Soberana Compañía de Loyola". Será obligatoria su presencia en los actos.

Nuevo Testamento, el que anuncia una vez y para siempre, que 
no ha venido al mundo a traer la paz, sino la espada (Mt. 10,34).


La Bandera Oficial de la Soberana Compañía Loyola  tendrá las siguientes características:

COLOR: Blanco.

MATERIAL: de tela, gros de seda de paño simple, de confección lisa, sin fleco alguno en su contorno. Llevará Estampada la cruz Melitence en las dos faces sin ninguna inscripción en el paño.

DIMENSIONES: la Bandera tendrá un metro de largo por setenta y cinco centímetros de ancho, En el lado destinado a la unión con el asta llevará un refuerzo de tela resistente, al que estarán cosidas cada veinticinco centímetros a contar desde la parte superior de la Bandera cuatro pares de cintas de tejido fuerte de quince centímetros de largo, cada una, de color blanco, destinados a unir la bandera con el asta.

CRUZ MELITENSE: será amarillo del oro

ASTA: será de madera de "guayahivi" o similar, de una sola pieza, lustrada al color natural, con un largo de dos metros y un diámetro de tres y medio centímetros: llevará cuatro grapas colocadas a veinticinco centímetros de distancia cada una a contar de la base de la moharra, en las que se atarán los cuatro pares de cintas que unirán la Bandera con el asta.

CORBATA: de tela gros de seda, tendrá iguales colores que la Bandera. Será de cincuenta centímetros de largo por diez centímetros de ancho y llevará como ornato, fleco de gusanillo de siete centímetros de ancho y como única inscripción el nombre de la Lugartenencia, Capitanía, localidad o jurisdicción a que pertenece, bordado en letras mayúsculas de oro, de seis centímetros de altura (Cuando la inscripción fuera muy extensa, la altura de las letras será de cinco centímetros).

MOHARRA: será de acero de veinte centímetros de alto, con una media luna como base que medirá de vértice a vértice doce centímetros.

REGATON: será de acero de diez centímetros de largo.

TAHALI: será de terciopelo de seda de diez centímetros de ancho terminando en su parte inferior en una cuja. El tahalí llevará los colores de la Bandera

martes, 4 de mayo de 2010

El sable de los Generales Manuel Belgrano, y Martín M de Güemes es fascímil del Sable de Martín Òñez de Loyola Gobernador del Reino de Chile






Quiénes somos 
Los Caballeros de la Orden, soldados de Dios, somos jesuitas laicos, somos hombres y mujeres de frontera, dispuestos a estar en aquellos lugares donde hay situaciones de injusticia, donde otros no pueden o no quieren estar, donde se puede tener un efecto multiplicador en bien de la misión. Hombres preparados para responder a las necesidades de nuestro mundo, solidarizándonos con las víctimas de esta historia y así acompañar a Jesús rumbo a la cruz. Somos Compañeros de Jesús, amigos para la misión, y estamos al servicio de la Mayor Gloria de Dios.





.
El Fasímil del Sable de los próceres argentinos Generales Don Manuel Belgrano, y Don Martín M de Güemes, es ahora utilizado por Brigadieres de la Fuerza Aérea Argentina y Comandantes Generales de la Gendarmeria Nacional Argentina


[15:08, 24/4/2024] J Lascano: PORQUE GUINEA ECUATORIAL DEBE INGRESAR AL MERCOSUR Por S.E. Cab Lic. D Julio Cesar Lascano Badaracco Canciller Emérito Co-fundador de la Legión de Loyola

L a  L egión de  L oyola (CHRISTIFIDELIS LAICI,58)    PRIMER OFICIAL DE COMUNICACIONES DE LA GENDARMERÍA NACIONAL   ARGENTINA   DIPLOMADO EN...